El Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT) es una iniciativa del Gobierno de Chile, por medio de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
Este instrumento de inversión regional tiene por objetivo la aplicación de nuevas modalidades de gestión de proyectos y de alternativas técnicas que permitan acceder a infraestructura y herramientas de apoyo a comunidades rurales con diversos grados de concentración poblacional a través de la utilización de enfoques participativos (Planes Marcos de Desarrollo Territorial). La finalidad del Programa es contribuir al uso efectivo, productivo y económico de servicios de infraestructura potenciando el desarrollo integral de las comunidades rurales pobres en los territorios.
OBJETIVO GENERAL DEL PIRDT
Apoyar a comunidades rurales pobres a potenciar su desarrollo productivo, económico y social sostenible, a partir de una gestión participativa territorial y el mejoramiento de acceso, calidad y uso de servicios de infraestructura como de mecanismos de inserción por medio de actividades económicas presentes en las localidades.
El programa actualmente trabaja bajo tres componentes o lineamientos, con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos propuestos por la provisión PIRDT Región de La Araucanía. Estos componentes son:
- Planificación Territorial Participativa;
- Provisión de Servicios de Infraestructura, en todas sus etapas;
- Fortalecimiento Institucional.
JORNADAS DE CAPACITACIONES
Año 2013
Año 2012